Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Rusia propone crear un banco del BRICS

Rusia propone crear un banco del BRICS


Rusia pretende que los países del BRICS aprovechen con mayor eficacia su potencial económico a base del sector empresarial.
 

Esto permitiría seguir ampliando el comercio, las inversiones recíprocas y la cooperación industrial. Así lo dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el desayuno de trabajo que compartió con los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica y representantes de los círculos de negocios. 

Dentro de esta línea de trabajo, sería de mucha utilidad crear un banco de desarrollo en el marco del BRICS. Con este respecto, nos gustaría recalcar que Rusia aboga por la creación de esta entidad financiera partiendo de que, en caso de ser creada, funcionaría exclusivamente de acuerdo a los principios de mercado y apoyaría a la comunidad empresarial de todos nuestros países. 

Hablando del lugar que ocupa el BRICS a nivel mundial, el presidente ruso recordó que en los cinco países que conforman la organización vive el 40 % de la población del planeta. “Los estados del BRICS disponen de enormes riquezas naturales, una base industrial preparada y personal altamente calificado y aportan casi el 30 % del PIB global”, especificó Vladímir Putin.

Rusia planea ampliar su cooperación con los países del BRICS en el ámbito del átomo pacífico. Pretende lanzarse con los respectivos proyectos al mercado sudafricano que aún conoce poco. Concretamente, piensa iniciar toda una serie de programas conjuntos con Sudáfrica, informó el director de Rosatom, Serguéi Kiriyenko: 

Uno de los proyectos que estamos negociando tiene que ver con la producción conjunta de isótopos para la medicina. En primer término, el molibdeno 99. Sudáfrica es uno de los principales proveedores de ese elemento al mercado mundial. Rusia también tiene un programa de producción de molibdeno 99, con el que apenas se está asomando al mercado. Actualmente estamos negociando para cooperar en la promoción y ventas de una amplia gama de productos. Estudiamos, asimismo, opciones de producción conjunta. Es un programa muy amplio que incluye estudios científicos y proyectos de producción conjunta. 

Seruéi Kiriyenko agregó que en Sudáfrica solo hay una planta nuclear activa. Pero el país aprobó un programa de construcción de varias plantas nucleares más de potencia total de 9,6 GW. El director de la agencia nuclear rusa explicó que se trata de ocho o nueve reactores nucleares de gran potencia.
nv/kg/sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario