Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Roma está pendiente de la entronización del Papa Francisco

Roma está pendiente de la entronización del Papa Francisco

Roma está a la espera: sólo un día queda hasta la entronización del Papa Francisco. El cónclave celebrado los días 12 y 13 de marzo eligió como Sumo Pontífice al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

 Los feligreses se lanzaron a la calles de Roma con las pancartas del tipo “¡Viva el Papa Francisco!”, “¡Bienvenido a Roma, cardenal Bergoglio!”, “¡Estamos orgullosos!”. La Plaza de San Pedro en el Vaticano está constantemente llena de peregrinos venidos de los más distintos países. Rezan, hacen canciones en honor del nuevo Sumo Pontífice, danzan e intercambian impresiones.

Hasta hace poco el nombre del cardenal Bergoglio no era muy conocido, pero hoy es querido de todo corazón por muchos creyentes.

El monje italiano Massimo Coppo que reside a varios centenares de kilómetros de Roma ha recorrido a pie y descalzo el largo camino para saludar al Papa Francisco. Ve un sentido especial en el nombre que ha elegido el Sumo Pontífice:

Creo que un Papa que no se olvida de la pobreza, entenderá muy bien las necesidades de la Iglesia y de la gente que no tiene muchos recursos. La gente rezó para que así fuera. Estoy seguro de que la Iglesia cambiará durante el papado de Francisco, confío en ello.

El nuevo Papa no gusta de ir en coche, prefiriendo dar paseos andando. No lleva los reglamentarios zapatos ni capa roja, pero habla con la gente en la calle y, al acabar el sermón de los domingos, desea buen provecho a todos. Son temas muy comentados hoy en Roma. 

Mientras tanto, el Sumo Pontífice sigue sorprendiendo a los feligreses, besa la mano de los cardenales en una reunión, acaricia un perro lazarillo en una rueda de prensa. Incluso los escépticos más empedernidos están encantados por su carisma.

Cuenta el periodista James Baul:

—Durante la audiencia con el Pontífice me sentía especialmente conmovido en dos ocasiones, cuando contó por qué había elegido el nombre de Francisco. Y segundo, cuando entró y se vio cohibido, al ver a tanta gente. Por supuesto, sería anticipado hacer pronósticos sobre su papado, pero la gente confía en él y espera que promueva cambios.

Pese a ser simple en el trato y muy modesto, el Papa Francisco sabe defender los intereses de la Iglesia y del mundo cristiano y ofrecer una respuesta a los retos de la actualidad, cree la argentina Alicia Barrios que se llama a sí misma “amiga del Papa Francisco”.

Lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre he estado a su lado. Es una persona modesta y simple, que siempre busca solucionar problemas por vía del diálogo. Luchó contra el tráfico de drogas y la injusticia, anhelando mejorar la vida de los prójimos. Lo recuerdo desde la primera misa que ofició en la catedral de Buenos Aires. Es muy importante para mí que se le haya elegido Papa.

A la ceremonia de entronización acudirán delegaciones de ciento ochenta países del mundo, incluida Rusia que será representada por el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Serguéi Narishkin, y el Jefe del Departamento de la Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, metropolita de la ciudad de Volokolámsk, Hilarión. 

El jerarca de la Iglesia ortodoxa nunca se ha reunido anteriormente con el cardenal Bergoglio. Podrá hacer una opinión acerca de la figura del nuevo Sumo Pontífice el próximo 20 de marzo, participando en una audiencia del papa con los representantes de las iglesias cristianas del mundo. 

ach/rl/sn
Autor: Milena Fáustova


No hay comentarios:

Publicar un comentario